Coronavirus: síntomas y prevención.

La Secretaría de Salud confirmó un caso de Coronavirus (2019-nCoV) en la Ciudad de México. Ante la llegada de este virus al país, Wellmedic les recuerda a nuestros lectores que también es responsabilidad de nosotros fomentar la prevención y cuidar nuestra salud.

¿Qué es el Coronavirus (2019-nCoV)?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos causan infecciones respiratorias como el resfriado común hasta enfermedades más graves. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente debido al brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Entre los síntomas destacan fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Cómo prevenirlo?

La Organización Mundial de la Salud estableció el siguiente protocolo para la prevención de la propagación y contagio de Coronavirus:

  1. Lávate constantemente las manos: es ideal que laves tus manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, ya que esto mata al virus.
  2. Aprende a estornudar o toser: al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo, o bien con tu brazo flexionando el codo; desecha este pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. De esta manera estarás evitando la propagación de gérmenes y virus, de lo contrario al utilizar la mano, puedes contaminar los objetos o las personas a quienes toques.
  3. Mantén la distancia con otras personas: según la OMS debes mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Esto debido a que cuando alguien con una enfermedad respiratoria (como la infección por el 2019-nCoV) tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.
  4. Mantén las manos lejos de los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.