Mindfulness para reducir el estrés

Lic. Frances Trigos

Mindfulness y Psicología Positiva

Teléfono: 8127132634

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness o atención plena es la capacidad que tenemos todas las personas de estar en el presente, en el aquí y ahora.

¿Cómo es “estar en el presente”? Muchos pensarán: “¡Pues claro que estoy en el presente! ¿Dónde estaría si no?”. A lo que se refiere la Lic. Frances Trigos, Especialista en Psicología y Mindflness, es que tú puedes estar aquí, pero… ¿dónde está tu mente?, ¿dónde están tus pensamientos? 

Podemos pensar que estamos atentos y concentrados en todo momento, pero la verdad es que la mayor parte del día nuestra mente está en el futuro, visualizando posibles escenarios, o reviviendo experiencias pasadas.

Esta técnica, basada en la concentración, es cada vez más conocida como método para reducir el estrés y la ansiedad. Mindfulness te ayuda a poner en sincronía tus sensaciones con tus pensamientos, te da ese equilibrio entre pensar, sentir y actuar, y con esto puedes ejercitar y desarrollar la regulación de tu atención y tus emociones.

Historia del Mindfulness

Jon Kabat-Zinn, reconocido profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts, introdujo esta práctica de mindfulness en Occidente, hace más de 30 años. Es fundador de la clínica de reducción de estrés, y con esta práctica ha ayudado a pacientes para tratar el dolor crónico, problemas psicológicos, y síntomas asociados con el estrés. 

Beneficios del Mindfulness

Las personas tendemos a pensar siempre de la misma manera, y darnos un espacio para observar cómo nos sentimos, nos brinda la oportunidad de reconocer diferentes alternativas en nuestra vida.

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco que sobrevivió a varios campos de concentración, decía que entre el estímulo (lo que nos pasa) y la respuesta (nuestra reacción) hay un espacio; y es en este preciso espacio donde podemos observar nuestras sensaciones y escoger con libertad qué hacer en distintas situaciones, pensar en diversas posibilidades y reconocer que siempre tenemos diferentes opciones.

Estudios en neurociencias han demostrado que la práctica de mindfulness refuerza la actividad de ciertas áreas cerebrales como nuestra área frontal, asociada con emociones positivas, concentración, memoria, motivación y optimismo. Igualmente, practicar Mindfulness reduce la actividad en las amígdalas cerebrales, en el sistema límbico donde se producen emociones como el miedo y el enojo, inseguridades y memorias negativas.