Medicina Antienvejecimiento

Alfonso Balderas

Alfonso Balderas

Médico Familiar y Antienvejecimiento

Teléfono: 81 16 46 76 85

¿Qué es el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso “plástico” que podemos acelerar o ralentizar. No es inamovible, sino que depende mucho de nosotros. Es un proceso fisiológico de deterioro de las funciones, órganos y tejidos del organismo que se produce de forma natural con el paso del tiempo, y está relacionado con la genética y los hábitos de vida. Este pro- ceso, sin embargo, puede presentarse de forma prematura, afectando a nuestra calidad de vida.

El envejecimiento es inherente y causa las enfermedades que nos van a llevar a sufrir la tercera parte de nuestra vida y a morir, pero que se pueden prevenir con muchos años de anterioridad. Y dado que también es causado por las enfermedades que desencadenan el deterioro, prevenirlas es frenar este proceso, aunque las células continúen envejeciendo. Esto contribuye al aumento de la esperanza de vida.

La medicina antienvejecimiento

En México, millones de individuos están en la transición demográfica de su juventud a la vejez y cada día demandan mayor atención en la prevención de un envejecimiento acelerado y lleno de enfermedades. La medicina antienvejecimiento es un eslabón de toda una corriente de bienestar interesada en prevenir, detectar, detener y/o revertir el deterioro del envejecimiento mal cuidado y la evolución de las enfermedades relacionadas con la edad.

Es una especialización dentro de las ciencias médicas, y el principal objetivo de esta medicina de precisión es detectar cualquier patología en su fase inicial o subclínica, y esta se ubica entre 5 y 20 años antes de su primer síntoma, cuando aún se puede prevenir.

¿A quién va dirigida?

Los tratamientos de la medicina antienvejecimiento están dirigidos a personas mayores de 35 años preocupadas por la prevención de enfermedades o a aquellas interesadas en mejorar su actividad física, mental y sexual, así como para todas aquellas personas que deseen prolongar su vida activa.

Los pacientes son revisados por medio de valoraciones clínicas y estudios de laboratorio que permiten diseñar tratamientos personalizados, orientados a prevenir el envejecimiento, frenarlo y combatir sus efectos, utilizando protocolos de desintoxicación del organismo y un amplio abanico de técnicas asociadas a modificaciones dietéticas, según las necesidades del paciente.

Resultados de los tratamientos

Los tratamientos en medicina antienvejecimiento producen efectos a varios niveles: celular, físico y mental. A nivel celular, frena el daño celular, aumenta la reparación y revitalización celular, equilibra el eje psico-neuro-inmunoendocrino, mejora la elasticidad de la piel y la cicatrización, y elimina los efectos negativos de los radicales libres. A nivel físico mejora el rendimiento y el deterioro articular, así como la pérdida de la masa muscular. A nivel mental es posible mejorar el rendimiento intelectual.