Lo que no sabías de la menopausia

Luis Alberto Burgos

Luis Alberto Burgos

Ginecólogo / Fertilidad / Menopausia

Teléfono: 81.27.13.26.14

La menopausia o última menstruación, marca el final de los ciclos reproductivos de la mujer. Es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente disminuir malestares, síntomas y signos que afecten la calidad debida o bien, bajar el riesgo de problemas a largo plazo como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, por lo que se recomienda consultar al médico afín de que indique las medidas y terapias a seguirse.

Mujeres de entre 40 y 50 años de edad, son quienes comienzan a experimentar bochornos, irritabilidad, depresión. En algunos casos, los malestares llegan incluso a impactaren la productividad laboral y disminuir la calidad de vida a nivel familiar y hasta conyugal. En los casos más leves, los malestares son únicamente disminución en la memoria, concentración, energía, y desánimo en general. Estas son señales naturales típicas del inicio de la menopausia para las cuales existe el conocimiento y el tratamiento que permite a las pacientes aminorar o incluso contrarrestar por completo muchos de sus efectos. El Dr. Luis Alberto Burgos recomiendo a sus pacientes trabajar en dos ámbitos: estilo de vida y terapia hormonal.

50% Estilo de vida

La alimentación y el ejercicio físico pueden ayudar de for ma importante a contrarrestar los efectos de la menopausia, condicionando una integridad ósea y la salud vascular. Es importante seguir una dieta baja en carbohidratos, baja en alimentos azucarados o altamente procesados.

Por otra parte, el ejercicio de tipo cardio es clave en esta etapa. Ejercicios de estiramiento como taichi, yoga o pilates, ayudan a mantener un equilibrio energético. Las pesas son igualmente necesarias, pues estimulan la hormona del crecimiento y la liberación de óxido nítrico, indispensables para la salud celular y el antienvejecimiento.

50% Terapia hormonal

Las terapias hormonales deben ser suministradas por un médico especialista, para no poner en riesgo a la paciente, esto es, un médico en obstetricia y ginecología y de ser posible, endocrinología de la reproducción y experto en menopausia

El tratamiento depende de diferentes factores como la severidad de los síntomas y el estado de salud general. Se diseña especialmente para cada una delas pacientes, con base en sus síntomas, los antecedentes familiares, los resultados del examen ginecológico, de laboratorio y perfil hormonal, y su estilo de vida.

Esta terapia contribuye a aliviar los síntomas como sofocos, sudores nocturnos, insomnio, resequedad vaginal, disminución del deseo sexual, falta de energía, y a disminuir la probabilidad de presentar osteoporosis.

La recomendación de la dosis, el tiempo y método dependerán de las condiciones de salud y edad. El tratamiento puede incluir pastillas, parches, cremas, implante subdérmico o inyecciones.

Información y respeto

La comunicación amplia y detallada entre el médico y el paciente es esencial para el éxito del tratamiento. En Bien-estar Hormonal le dedicamos una hora a cada paciente. Conociendo los beneficios del uso de la terapia hormonal (TRH), esta no es una opción, sino una necesidad o una estrategia terapéutica validada que puede mejorar la salud y el bienestar de las mujeres. Los médicos tienen un papel clave en apoyar, aconsejar y asegurar a una mujer que está haciendo una elección terapéutica adecuada y segura. Para facilitar la elección conveniente, los médicos deben comprender los conceptos básicos de riesgo relativo y comunicarlos de una manera clara y comprensible, y asegurarse de que los beneficios equilibren o superen cualquier posible consecuencia ad-versa. También, se debe brindar comparaciones con otras terapias, evaluar no recibir terapia alguna, respetando el libre albedrío de la paciente.